El reporte más reciente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detallas que de esos sismos, 91 han sido sentidos.
El enjambre sísmico que se ha registrado desde la tarde del sábado en la zona Oriental de El Salvador, ya suma 583 sismos de los cuales 91 han sido sentidos por los pobladores, informó esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El reporte vía Twitter indica que el enjambre focalizado en la zona de Chirilagua-Intipucá, hasta las 06:00 horas del 8 de mayo, registra un total de 583 sismos, 91 sismos son sentidos.
Producto de esta actividad telúrica, al menos, 11 viviendas quedaron destruidas y 1,291 personas damnificadas permanecen en albergues provisionales. Y al menos unos 6 mil estudiantes han sido afectados con la suspensión de clases, como medida de precaución del ministerio de Educación.
Los municipios de Chirilagua en San Miguel y de Intipucá y El Carmen, en La Unión, son los lugares donde donde se ha focalizado el enjambre sísmico.
El gerente geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Manuel Díaz, dijo en una entrevista de televisión, que hay identificadas 12 zonas de enjambres en todo El Salvador, de las cuales cuatro están distribuidas en la zona Oriental, así: 1. Berlín, 2. volcán de San Miguel; 3. Chirilagua, que va desde El Delirio hasta Conchagua y desde Intipucá hasta El Carmen; y 4. zona de Conchagua, La Unión.
Según Díaz lo que origina los enjambres es el rompimiento de fallas geológicas locales, y es lo que está ocurriendo en la zona de Chirilagua. Agregó que durante los últimos 25 años se había presentado solo un enjambre sísmico en la zona de Chirilagua. En oriente es más frecuente que se den en la zona de Berlín y Conchagua, dijo Díaz entrevistado por Informa TVX.







0 comentarios:
Publicar un comentario